Reseña: La lengua de las mariposas

País: España
Año: 1999
Duración: 97 min
Música: Alejandro Amenábar
Género: Drama
Elenco: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco. Gonzalo Martín Uriarte, Jesús Castejón...
Sinopsis: Moncho se incorpora a la escuela después de haber pasado una enfermedad y, aunque con miedo al principio, consigue adaptarse al entorno en el que el maestro, Don Gregorio, se convertirá en su guía y mejor amigo que le enseñará sobre todas las cuestiones de la vida. El comienzo de la Guerra Civil hará que, como se va adivinando con el transcurso de la película, los acontecimientos desemboquen en un fatídico final.
Opinión personal: Mi profesor de geografía la ha nombrado tantas veces en clase que ya tocaba verla. El caso es que muchos piensan en cine español y se van sin quererlo a la cantidad de películas que tenemos de la Guerra Civil y yo me he visto unas cuantas, todo hay que decirlo, porqueme encanta el género pero lo más sorprende de esta película es que, sí, sabes que está en esa época -en el comienzo-, y estás ahí esperando a que saquen algo del tema pero no, amigos, la trama se centra en la escuela, en el aprendizaje, en la libertad y es que así es como lo ve Don Gregorio, el maestro. Él no es de los maestros de toda la vida, de la vieja escuela, pues intenta enseñar a sus alumnos todo lo que sabe con la idea de que en un futuro sean libres en esa España en la que se empiezan a oir tambores de guerra (que comenzará casi al final de la película).
  La dureza de los acontecimientos se suaviza a través de las intervenciones de Moncho, que habla desde la inocencia de un curioso niño. Me parece muy bonita e incluso mágica la relación de amistad que tiene con el maestro, a ambos les une un vínculo muy fuerte que es el disfrutar aprendiendo.
  No quiero hacer spoiler pero lo más duro de la película es el final. Don Gregorio pretende desde el principio enseñar, en el sentido completo de la palabra y, a pesar de todo, al final lo consigue y lo vemos cuando Moncho lo persigue cuando él está en el camión porque es apresado por ser republicano y su alumno empieza a gritarle 'rojo' y 'ateo' pero sus dos últimas palabras son 'tilonorrinco, espiritrompa', palabras que le ha enseñado el maestro, lo que hacen referencia, con o sin intención, a la libertad y las alas que le ha dado. Escena dura la del final. La familia de Moncho es republicana, sobre todo su padre, pero lo esconden debido al miedo. Esta situación se dio en muchas familias que son capaces de todo, hasta de delatar a amigos y familiares por salvar su propia vida. ¿Es moralmente correcto? Pero en una situación de guerra, ¿qué está bien y qué no?
  Si aun queréis más aquí tenéis esta página en la que no se deja ningún detalle de la película. Y, por favor, nunca dejeis de escuchar la mágica  banda sonora compuesta por el gran Amenábar.

¿Es usted capaz de guardar un secreto? Pues un secreto. Ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad: eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.