Reseña: La lista de Schindler

Guión: Steven Zaillian
Basado en: El arca de Schindler de Thomas Keneally
Música: John Williams
Duración: 195 min
Género: Drama bélico
Elenco: Leam Neeson, Ben kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodwall, Embeth Davidtz...
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, un empresario alemán, con la ayuda de un agente económico judío, monta una fábrica con la que consigue emplear y salvar a cientos de judíos de los campos de concentración. A pesar de los problemas a los que se tiene que enfrentan consigue superarlos gracias a su astucia y a la ayuda de su amigo judío.
Steven Spielberg y Leam Neeson
Opinión personal: Si tengo que definir esta película diría que es dura pero bella a la vez. Dura porque se muestran de forma muy realista los acontecimientos que pasaron de verdad durante este período tan negro de la historia europea y bella porque muestra el lado más humano de las personas, encarnado en la figura de Oskar Schindler, quien , a mi parecer, protagoniza una de las escenas más conmovedoras cuando, casi al final, entre lágrimas se lamenta de no haber podido salvar a más judíos.
  Si os soy sincera no la volvería a ver o, mejor dicho, tengo que dejar que pase un tiempo largo hasta la próxima vez que la vea. Es una joya del cine pero es realmente dura y difícil de ver. Se reflejan muy bien todos los sentimientos; amor, odio, dolor, sufrimiento, amistad. En algunos momentos tuve que quitarme los auriculares porque no podía soportar los gritos, el sonido de los disparos, de los pasos corriendo en el Ghetto. Realmente espeluznante en ese aspecto. Recuerdo por ejemplo el momento en el que Amon Goeth, comandante del campo de concentración de Plaszow, empieza a disparar a los judíos desde el balcón de su casa o cuando sacan a todos los judíos del Ghetto de Cracovia  para llevarlos al campo de concentración y entre los disparos y el horror de la multitud
un soldado alemán se pone a tocar el piano.
  La utilización del blanco y negro es un gran acierto, un plus a la obra, que creo que sirve a modo de metáfora; la situación difícil y de tristeza en blanco y negro y después vuelve el color, cuando todo ha pasado, aunque he leido que la utilización del blanco y negro es una decisión del director debido a que todo lo que se tenía de la Segunda Guerra Mundial era en blanco y negro así que quiso hacerlo a modo de documental. Cuando el color vuelve da paso al desenlace final, a modo de homenaje,  y creo que sin duda, esta , es la mejor parte de la película y sé que muchos estareis de acuerdo conmigo.
La banda sonora es, como toda la película, una obra maestra, que pone los pelos de punta a todos los que la escuchan.
  Esta obra del gran Spielberg ha sido ganadora de siete Oscars. Cabe mencionar que esta basado en la novela de Thomas Keneally llamada El arca de Schindler.  Aquí os dejo  algunas curiosidades y el trailer del film.
  Sin duda, una joya del cine de las que apuntar a la lista de películas que ver sí o sí.

'Quien salva una vida, salva al mundo entero'