Reseña: Piratas del Caribe: la venganza de Salazar

Género: Comedia, aventura, drama
Dirección: Joachim Ronning
Guión: Jeff Nathanson
Música: George Zanelli
Elenco:  Johnny Deep, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Geoffrey Rush, Kevin McNally, Orlando Bloom...
Karina Smith y Jack Sparrow
Sinopsis:  Henry Turner, hijo de Will Turner, se lanza a los mares para intentar rescatar a su padre del Holandés Herrante, y en su camino se topa con el famoso capitán, y protagonista de estas aventuras, Jack Sparrow, quien es perseguido por un grupo de marineros fantasmas que, encabezados por el capitán Salazar, intenta acabar con él como venganza por el castigo que cumplen de vagar eternamente como tales. El remedio a todos los males se halla en encontrar el Tridente de Poseidón, objeto que buscan gracias a la ayuda (e inteligencia) de Karina Smith.
Opinión personal: Creo que lo primero que debo decir es que pensaba que no me iba a gustar nada nada nada y he salido del cine con una sensación muy contraria. Lo segundo que he de decir es que estoy, como fan, super agradecida por el final, del que hablaremos después... Y es que he crecido con esta saga y con la de El Señor de los Anillos (Sí, en las dos sale mi Orlando Bloom).
  ¿Por dónde empezar? En esta película atan muchos cabos sueltos, entrelazan historias e inventan otras que, la verdad, han quedado hasta bien en el guión. A partir de ahora haré spoilers así que si no has visto la película te recomiendo que no sigas leyendo.
Will Turner y su hijo Henry
  Una de las historias que aparece nueva es la hija de Barbosa. ¿Necesaria? Para nada. Pero ha sido creada a modo de válvula de escape para el final, a la par que se entrelaza con las otras historias paralelas que se cuentan. Recapitulemos: se entrelazan tres historias; la de Karina Smith, la de Henry Turner y la del Capitán Salazar. Hablemos ahora de la Henry Turner, hijo de Will Turner, quien emprende una aventura por los mares con tal de encontrar un remedio a la maldición de su padre. ¿Necesaria? Por supuestisimo que sí. La quinta es totalmente una continuación de la tercera y resolver la historia de Will Turner era uno de los posibles finales que se le podían dar a la saga (y gracias que así ha sido). Henry es el encargado de encontrar la solución y aunque no me ha gustado mucho el toque este fantástico que le han dado por lo del tridente de Poseidón (etc, etc,) la misión de este ha sido resuelta con éxito.
Henry Turner y Jack Sparrow
  La historia del Capitán Salazar ¿Necesaria? Mmmm... Sí y no. Hemos descubierto gracias a ella cómo Jack Sparrow llega a ser capitán de la perla negra y CÓMO se hace con la maldita brújula, que tiene mucho que ver con el por qué de la maldición de Salazar y sus hombres. Por lo demás, la historia no tiene mucha chicha. Cabe destacar el topicazo del sobrenombre del capitán Salazar, capitán español que pretendía acabar con la piratería en ultramar: el matador del mar (olé ahí, que se note que es español). En cuanto a la actuación de Bardem... No es de mis actores favoritos (ni mucho menos), pero, bueno, tampoco hace un mal papel y creo que supo adaptarse bastante bien al guión y al personaje.
Javier Bardem como Capitán Salazar
  ¿Y en cuanto al final? El final. EL FINAL ES LO MEJOR. Desde mi punto de vista (donde quizás influya un poco mi devoción hacia esta saga), creo que es el mejor final que le podían haber dado, a pesar de decepcionar a algunos por ser un típico final feliz de Hollywood, muy happy ending, aunque creo que si eres fan fan fan de esta saga, desde la tercera estabas esperando semejante final. Me ha gustado porque es una final, nunca mejor dicho, para todo: Jack derrota a Salazar y consigue estar al mando otra vez de la Perla Negra y se va en busca de aventuras, Henry Turner consigue romper la maldición de su padre y liberarlo y todos se reunen, y final final para Barbosa, quien muere para salvar a su hija. Pero es que la magia del final no termina ahí. Cuando crees que todo termina con Will reunido con su hijo aparece Elisabeth y ya a todas las fangirls del mundo les da un paro cardíaco cuando al mítica pareja se vuelve a reunir. Sorpresa, sorpresón.
  Me gustaría destacar también una trama secundaria en la que ciencia y mito se enfrentan. ¿Qué es verdad al final? Quizás es también lo que le da un toque mágico y fantástico: en esta película se enfrenta la ciencia, mediante Karina, y el mito, a través de Henry Turner y todos los piratas, pues este mundo está lleno de supersticiones y leyendas. Karina Smith encarna a su vez a la mujer inteligente y luchadora, poco comprendida en su época, pues como vemos en la película se la acusa de brujería. Al final, la ciencia de Karina queda un poco en descrédito, tras conseguir el tridente de Poseidón, pero obviamente sin ella no podrían haber llegado al punto para hacerse con la reliquia. A mi parecer, intenta dar a entender que ambas son necesarias, ¿qué opináis vosotros?
  Después de destripar un poco la película, hablemos ahora de la genialidad que sigue suponiendo la banda sonora y lo bien que acompaña a la trama. Estás en el cine y estás siguiendo el compás de la música con el pie porque es inevitable y es que la banda sonora de esta película es en sí una genialidad. Destacar también los efectos especiales. Otra cosa característica de esta saga son las partes cómicas, casi siempre encarnadas por Jack Sparrow o por alguno de los piratas. En esta película no se quedan atrás y yo diría que hay bastantes. El chiste fácil o las escenas graciosas son muy recurrentes para agilizar la trama. De esta película me quedo con la escena de la guillotina, sin lugar a duda, en la que Jack... bueno, teneis que verlo vosotros mismos.
   En mi opinión, las tres primeras son la crême de la crême y, aunque la quinta no ha conseguido superarlas, supera con creces a la cuarta que dejó mucho que desear (bastante). Así que no os engañen: después de la tercera va la quinta, la cuarta es un paréntesis (bastante tonto e innecesario) en la trama.