Made in Spain: luces, cámara y acción

 No voy a hablaros de jamón. No. Voy a hablaros del cine, de nuestro maravilloso cine (que por cierto, no sé si sabéis que hay una película española que se llama Jamón jamón. Dato.)
 Como aficionada al cine me da muchíiisima rabia escuchar cosas como 'bah, no voy a ver esa película porque es española. Seguro que no vale'. Seguro que lo habéis escuchado si no sois de los que también lo decís. Con lo que voy a decir ahora no quiero tratar de convenceros, si no de abriros los ojos, de intentar que os deis cuenta de que no todo lo que sale de Hollywood es oro, que nosotros también tenemos nuestras piedras preciosas.
   Este verano estuve en un campamento con irlandeses y me decepcionó la respuesta de algunos cuando les preguntaba qué conocían ellos de películas y música española; Su respuesta fue que la película que más les 'sonaba' era Torrente, como no, y la música de nuestro país es el reggaeton. ¿Qué imagen tienen de nosotros? No dejemos que películas como Torrente, entre otras, echen a perder la calidad de nuestro cine, porque sí, la echan a perder y la dejan por los suelos. Puedo entender que para gustos colores y que opiniones hay muchas pero lo que no es lógico es que se prefiera ver este tipo de películas antes que otras de mejor calidad por echar unas risas, ¿a costa de qué?  ¿De un protagonista misógino, grosero,mentiroso, soez, racista y facha? Aunque no lo parezca, mi intención no es criticar las películas de Torrente, sino mediante esto, poneros un ejemplo del tipo de película taquillera en España y que gusta.
  Qué grandes directores tiene nuestro cine. Grandes apellidos como Amenábar, Almodóvar, Bayona. Y qué grandes actores; Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem, Inma Cuesta, María León, Javier Cámara... Os habréis dado cuenta de que los nombres son actuales y en el caso de los directores, pocos. Descubrí lo maravilloso que es el cine relativamente hace poco pero día a día voy empapándome de todo lo que puedo, voy descubriendo cosas nuevas, así que hablo de lo que conozco. No estoy escribiendo un artículo de opinión sin conocer el tema que estoy tratando. Pero con lo poco que sé puedo analizar y puedo expresar mi opinión y mi punto de vista y sé que el cine español no es tan malo como lo pintan.
  Cuando puedo siempre veo películas (cuando puedo, soy estudiante de segundo de bachiller), tengo una lista y todo. Nuestro cine tiene de todo, para todos los gustos. Dadle una oportunidad, y os lo pido de corazón. He visto muchas películas españolas y vivo obsesionada con una, que es mi favorita se podría decir; La novia de Paula Ortiz, protagonizada por Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandia. Esta película está basada en Bodas de sangre de Federico García Lorca y qué gran adaptación. Casi puedo recitar los versos del poeta granadino, que me los sé de memoria porque es mi libro favorito (y lo leo y lo leo y lo leo), al mismo tiempo que veo la película. Qué obra de arte. Pero a parte de ésta tenemos otras, muy buenas también, y podría empezar a enumerar y no terminaría nunca. Algunas de mi director favorito, Alejandro Amenábar, como  Tesis, Ágora, Los Otros, Mar adentro.Y muchas, muchas otras: La voz dormida, Las trece rosas, Palmeras en la nieve, Julieta, Kamikaze, Los miércoles no existen, Las ovejas no pierden el tren, Ocho apellidos vascos, Perdiendo el norte...
  Estoy segura de que si le dais una oportunidad os sorprenderéis, solo tenéis que encontrar la vuestra y disfrutar. Al final acabareis como yo, con una lista infinita de películas por ver.

  Pd: Los Goya son el próximo 4 de febrero y ya han salido las nominaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La lengua de las mariposas

Reseña: La vida en rosa

Dándole color a la vida