Deshumanización

Hoy mi madre me ha dicho que por qué me no dejaba lo de estudiar historia y me encaminaba a estudiar algo con más futuro. Según me ha estado contando en la tele han dicho que se debería decir a los jóvenes las carreras que de verdad van a tener futuro dentro de unos años y que hay otras que no sirven para nada ¿Qué es algo con más futuro? ¿Matemáticas? ¿Física? ¿Medicina?
  Llevo queriendo estudiar historia desde que tengo uso de razón, porque me gusta y porque lo siento de verdad. Saber cómo era la vida hace años, tan diferente a la nuestra y tan similar a la vez, esa conexión que no puedo explicar. Pero no me voy a centrar solo en la historia. Entiendo porqué lo ha querido decir mi madre, en parte tiene razón; mirar por un futuro con un trabajo estable, una estabilidad económica pero, ¿a qué precio? ¿Voy a ser feliz con una carrera que sí me dará dinero pero que no me llenará como persona?
  Sé que muchos no pensáis como yo y lo entiendo, quizás soy una estúpida por pensar así, que no miro por lo importante, pero es que para mí lo importante también es la otra parte. No todo es el dinero, aunque desgraciadamente la sociedad no diga lo mismo. 
   En el mundo debe haber de todo. Debe de haber gente que se dedique a todos los ámbitos, debe haber un equilibrio. La ciencia es importantísima en nuestra sociedad; Necesitamos gente que investigue y nos ayude a desarrollarnos pero, siempre y cuando la otra parte del rompecabezas no desaparezca. Pero no es así, se nos infravalora a los de "letras". Y sí, infravalorar es el mejor verbo. La gente piensa que las Humanidades no tienen FUTURO, que no son importantes. Dejadme deciros mi punto de vista:
   Cómo vamos a ser capaces de entender el presente si no estudiamos y comprendemos el pasado. ¿No os preguntáis por qué nuestra sociedad es así? ¿Cómo hemos llegado hasta donde estamos? ¿Qué ha pasado para qué actuemos como lo hacemos?  Somos frutos de nuestra historia y, amigos, no son 'personajes muertos' como muchos dicen, la Historia es nuestro presente y el material para construir el mundo del mañana. Y no solo la Historia, ¿qué me decís de esas 'lenguas muertas' que están más vivas que nunca? El latín y el griego, ¿para qué, verdad? Pues para entender esto que estáis leyendo ahora mismo, por ejemplo. El latín y el griego no son lenguas muertas, son la base de la mayoría de las lenguas que se hablan hoy en el mundo y sin una buena base, ¿cómo se pretende conocer bien la lengua materna? No lo veáis como que están muertas porque no lo están, han evolucionado hasta dar forma a las actuales. Son nuestra base, de la que partimos, y la cual debemos conocer para entender mejor muchas cosas.
 Reflexionemos, amigos, lectores. Qué aburrido sería el mundo sin una tragedia de Shakespeare, sin una representación del Lago de los Cisnes, sin una canción de Édith Piaf, sin una antología poética de Federico García Lorca, sin una visita guiada  por el Louvre descubriendo secretos antiguos o sin un atardecer desde las Pirámides de Giza...  Todo lo veremos a través de una pantalla, sin apreciar realmente la belleza del momento, de vivirlo de verdad. ¿Es eso a lo que estamos destinados? ¿A ser robots como el del Mago de Oz, sin corazón?
  Será un error enorme si dejamos que el mundo del mañana sea solo científico, guiándonos por la ciencia y sin una pizca de sentimiento. Si eso ocurre seremos máquinas,  la sociedad estará deshumanizada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La lengua de las mariposas

Reseña: La vida en rosa

Dándole color a la vida