¿Por qué la Alhambra se llama así?

  Queridos lectores, en menos de dos meses empezará una nueva etapa de mi vida, la Universidad, y como destino he elegido la ciudad de Granada.
  ¡Ay Granada! Bonita desde todos sus rincones, que te atrapan y te enamoran. Suelo histórico, de leyendas, de amores prohibidos, de poesía. Tierra deseada, de batallas, conquistas y pérdidas. Granada pasa a formar parte de mi vida y, por lo tanto, también de este blog, así que de vez en cuando os escribiré sobre ella, desde mi habitación del séptimo piso donde pasaré bastante tiempo estudiando.
  Pero, aunque aun sigo en mi tierra, quiero empezar a descubriros rincones y curiosidades de Granada así que os contaré algo relacionado con uno de sus lugares más conocidos: La Alhambra. ¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde viene ese nombre que también da nombre a una cerveza (posterior, obviamente)? Construida entre 1333 y 1391, es el mejor ejemplo de arte nazarí que queda en la Península Ibérica y uno de los que mejores se conservan. Fue llamada en sus orígenes qa'lat al-Hamra' que en árabe quiere decir castillo rojo. Muchos de los historiadores creen que es debido al tono rojizo del ladrillo empleado en su construcción aunque otros apuntan que es debido a que, quizás, se construyó de noche y es llamada así por la luz que arrojaban las antorchas sobre la piedra. También es conocida como 'La Roja'. Curiosísimo el mundo de las etimologías, ¿verdad?
  La Alhambra esconde secretos por todos lados que ya os iré desvelando, así que sed pacientes.

                                                           Quiero bajar al pozo
                                                          quiero subir los muros de Granada
                                                          para mirar el corazón pasado
                                                          por el punzón oscuro de las aguas.   -
Federico García Lorca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La lengua de las mariposas

Reseña: La vida en rosa

Dándole color a la vida