Reseña: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

Título:Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Penguin Random House Group Editorial
Número de páginas: 204
Género: Ficción, literatura contemporánea.
ISBN: 978-84-9908-783-2
Sinopsis: Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento en que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos.

Opinión personal: No quiero empezar con lo típico de "me ha gustado mucho este libro" o cosas de ese tipo pero la verdad es que sí, me ha gustado mucho.
 Me gusta leer de todo aunque la verdad es que llevaba mucho tiempo sin leer literatura de este tipo, en plan fantástica o de ficción. Aunque digo que es de ficción porque he leído en algunas reseñas y descripciones que está catalogada en este género aunque a mí me ha parecido más realista de lo que es. La amiga que me lo prestó me dijo que este libro era un poco fantástico y yo sin embargo lo he sentido muy humano.  
Igual hago un poco de spoiler así que si no lo has leído y quieres hacerlo no sigas leyendo esta reseña.
Es el primero libro de Albert Espinosa  que leo y la verdad es que no me ha decepcionado para nada. Ya conocía a este autor de la serie de TV3 Pulseras Rojas pero hasta ahora no me había acercado a ninguna de sus obras escritas, y no es que no me picara la curiosidad, que he de reconocer que sí, pero no encontraba la ocasión. Excusas. Pero menos mal que todo llega.
Creo que cuando entras en el universo de Albert Espinosa algo te atrapa, sin duda. Aunque yo no puedo decir que me atrapara desde el principio porque cuando empecé a leer estaba un poco perdida ¿Una inyección para dejar de dormir? ¿Estaba en nuestro presente? ¿O era el futuro? Ahí estaba bastante perdida pero poco a poco te vas enganchando al hilo de la historia y maravillándote sobre las pequeñas pero grandes reflexiones que el personaje hace conforme van pasando las páginas
¿Y de qué? De la vida misma. De pequeños detalles que aun por  insignificantes que parezcan están cargados de significado.
"Un abrazo no debe ser de diez segundos, ni de treinta, puede durar ocho minutos si es necesario. Acariciar un cuerpo no debe suponer siempre sexo. Debes apreciar la caricia como parte de tu vida. Despenalizarla en tu vida."

Después conocemos el don que tiene el protagonista. Curioso. Aunque peligros y bonito a la vez. También aparece la trama del extraterrestre o el extraño, como le llaman. Que después resulta ser tan humano como nosotros. Paradojas de la vida. Y por estos detalles (y por la inyección para dejar de dormir) podemos decir que es una obra de ficción. Pero no lo digamos muy fuerte. Porque yo creo que lo que consigue despertar en el lector son sentimientos muy humanos y muy cercanos a la vida terrenal que conocemos. ¿Quién no conoce a alguien especial que tu crees que es tan mágico que tiene un don?
También mencionar que me ha parecido curioso el hecho de la existencia de esos seis planetas que en el libro resuelven la gran pregunta que la Humanidad se ha hecho a lo largo de los siglos: ¿Hay vida después de la muerte? El extraño te dice que sí; que vas a otro planeta cuando dejas la Tierra y allí vives otras vidas. Me ha parecido simpático inventarse la existencia de los seis planetas. Cabe decir también que aunque el extraño le responda a Marcos sobre la gran pregunta universal cuando éste le vuelve a preguntar qué pasa después de haber vivido en el planeta 6, el extraño le contesta que no se sabe. Es como un círculo vicioso. Ya ves, ni los de allá tienen la respuesta para todo al fin y al cabo.
“Els desigs ocults són el motor de la vida.” 

También se nos presenta lo que al principio muchos pensamos que será una historia de amor, o lo que esperamos, porque, sinceramente coges el libro y al ver el título lo primero que piensas es que la trama tratará sobre una historia de amor. O eso es lo que pensé yo que soy demasiado romanticona a veces. Pero creo que con este libro he aprendido que no en todos lados tiene que haber una historia de amor como tal entre un chico y una chica que están predestinado y estarán toda la vida juntos como pareja y que tendrán niños y serán muy felices. También existe el amor entre una madre y un hijo, o entre un padre y su hija. O incluso entre compañeros de trabajo. Me ha gustado mucho cómo ha explicado el hecho de que el amor no siempre tiene que estar ligado al sexo entre dos persona.
" Sé valiente-dijo-. En la vida, en el amor y en el sexo. La gente olvida que debe pedir caricias y besos […] Una caricia, un beso, solicitar el calor de una mano en el ombligo no deben ir acompañados con el sentimiento de que eso provocará o derivará en sexo."

He de decir que me ha recordado un poquito (poquito) a Forrest Gump. A ver, me explico; el hecho de que Marcos, el protagonista, explicara algo y recordase cómo se lo había dicho su madre o cómo ella le había enseñado las cosas y las caras que tiene la vida me ha recordado de forma simpática al momento en el que Forrest Gump está contando su historia sentado en el banco diciendo "mi madre dice que...". Quizá es mera coincidencia pero me ha parecido curioso. Aunque al fin y al cabo creo que nos pasa un poco a todos; son nuestros padres quienes desde pequeños nos han ayudado a andar y a conocer el mundo en el que nos movemos y muchos también solemos decir eso, aunque cabe destacar que la relación de Marcos y su madre era bastante especial.
"Mi madre decía que la edad verdadera está en el estómago y en la cabeza. Las arrugas son tan sólo fruto de las preocupaciones y de comer mal."
 
Es una historia sencilla pero compleja a la vez. Todo pasa en unas pocas horas, aunque cabalga entre el presente que se narra y los recuerdos y vivencias de Marcos con su madre. Me ha gustado descubrir y adentrarme en esta simpática obra y, ¿si os la recomiendo? Definitivamente sí.
"Nunca se sabe qué encontrará uno tras una puerta. Quizá en eso consiste la vida: en girar pomos."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La lengua de las mariposas

Reseña: La vida en rosa

Dándole color a la vida