Reseña: La ciudad de las estrellas (La La Land)

Música: Justin Hurwitz
Género: musical, romance, drama, comedia
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 127 min
Elenco: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons...
Sinopsis: Mia sueña con triunfar en la gran pantalla y mientras tanto trabaja como camarera y se presenta a todas las audiciones que puede. Por su parte, Sebastian es un enamorado del Jazz que se gana la vida tocando el piano en bares y restaurantes. Surge el amor entre ambos pero tienen sueños por cumplir, diferentes y poco compatibles, y estarán dispuestos a todo por conseguirlos.

Opinión personal: Desde el minuto uno te cautiva, empieza con un flash mob con el que te dan ganas de levantarte del asiento y ponerte a cantar y bailar también. Desde el principio también lanza un claro mensaje 'persigue tu sueño' y conforme la película se va desarrollando vas viendo las dificultades y los verdaderos quebraderos de cabeza que eso conlleva. ¿A qué precio se consigue alcanzar un sueño? ¿A cuanta gente tienes que dejar detrás? ¿Es compatible con tu entorno? Eso es lo que me planteó a mí esta película al salir del cine. Ambos protagonistas tiene un sueño y sí (típico de Hollywood) ambos se enamoran pero ninguno está dispuesto a abandonar sus sueños a pesar de ese amor que se profesan  y, ay amigos, eso fue lo que a mí, una romántica empedernida, me sorprendió del final y  me dí cuenta de que no es otra historia de amor con final feliz de la gran industria cinematográfica americana. (Spoiler) ¿Es feliz el final? Ambos han logrado lo que se proponían, se separan pero (BOOM!) se reencuentran en el club de Jazz que funda Sebastian. Creo que sí son felices por eso, por conseguir llegar a la cima. Es un poco la parte oscura de esta película y lo menos bonito: ambos lo comprende, que no pueden estar juntos si quieren conseguir lo que se proponen y se separan sin más, sin intentarlo si quiera. Pero bueno, así es la vida, sacrificio. Seré yo la sentimental. (fin del spoiler)
Ryan Gosling y Emma Stone

Ay, y ese maravilloso final, ese flashback con lo que pudo haber sido... Creo que es la mejor parte de la película. Ahí fue cuando mi amiga y yo nos apretamos la mano como si no hubiera un mañana por la emoción y la tensión hasta que las lágrimas dijeron 'ey, estamos aquí' y alguna se escapó, todo hay que decirlo. Magníficos últimos diez minutos y magnífico solo de piano de Ryan Gosling.
Ryan Gosling y Damien Chazelle
  ¿Qué os digo de la música? Tiene de todo, es un popurrí. Hay canciones marchosas, con muchísimo ritmo y otras más triste y melancólicas. La que más me gustó fue la de la audición (The fools who dream) porque creo que te resume la película muy bien y habla de lo que he dicho antes (perseguir tu sueño, etc, etc, etc.,.) Y ese solo de piano de Ryan Gosling... Los pelos de punta en la escena final.
   Antes de verla pensaba que la gente le estaba dando mucho bombo y que se la estaba sobrevalorando y tenía miedo de que no me gustara pero todo lo contrario. Quizás sí nos estamos pasando un poco con ese momento de euforia por la película pero es que lo merece.  Soy una enamorada de los musicales y sin duda este es uno que volvería a ver mil veces más.

Curiosidades:
- La La Land arrasó en la última gala de los Globos de Oro haciéndose con 7 galardones y batiendo records como la película con más Globos de Oro de la historia. Tiene también 14 nominaciones a los Óscar que se celebrarán el próximo 26 de febrero.
- Emma y Ryan tuvieron que dar clase de baile durante tres meses.
- Ryan Gosling tuvo que aprender a tocar el piano por lo que estuvo ensayando más de dos meses cuatro horas cada día. Siempre que sale tocando el piano en la película es él mismo, no hay ningún doble.
- La película hace guiños a varios musicales y aquí tenéis un vídeo que lo demuestra.

Here's to the ones who dream
                                                                                              Foolish as they may seem