Reseña: La casa de los espíritus

Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende
Año de publicación: 1982
Editorial: Austral
Número de páginas: 480
Género: Realismo mágico, drama histórico
Sinopsis:  Esteban Trueba se enamora de Rosa del Valle y para conseguir que ésta se case con él algún día se va a trabajar a las minas para conseguir dinero. Desafortunadamente, Rosa muere y Esteban abandona las minas para irse al campo y conseguir levantar Las Tres Marías, finca que perteneció a su padre. Tras la muerte de su madre, Esteban hace lo que su madre le sugiere, encontrar esposa, y se casa con Clara del Valle, hermana de Rosa, de la que se enamora perdidamente hasta el final de sus días. Clara ha tenido desde temprana edad el don de la adivinación y de lo espiritual y por ello predice muchos acontecimientos futuros. De la unión de Esteban y Clara nacen Blanca y los gemelos Jaime y Nicolás pero Esteban tiene un hijo bastardo que nadie conoce y que será importante más adelante; Esteban García. Blanca Trueba y Pedro Tercero, hijo del administrador de las Tres Marías, se enamoran desde que son niños pero cuando Esteban se entera de esta unión monta en cólera y hace que ambos amantes de separen.
  Clara y Blanca se van a la capital  debido a unos enfrentamientos con Esteban por los que Clara le jura que nunca más le volverá a dirigir la palabra. Esteban se queda en el campo y persigue a Pedro Tercero por haber estado con su hija y por estar enseñando a los jornaleros las ideas socialistas. Vemos aquí el comienzo de los choques entre el partido conservador y el liberal. De la unión de Blanca y Pedro nace Alba, quien conoce a Miguel, joven revolucionario, que la meterá de lleno en la lucha por derrocar la dictadura de Pinochet, por lo que será encarcelada y torturada por Esteban García, nieto de Esteban Trueba, quien busca venganza. Finalmente, Alba Trueba consigue salir gracias a los contactos de su abuelo, el senador Trueba y vuelve junto a él para empezar a escribir la historia a partir de los cuadernos de apuntar la vida de su abuela Clara.
 Opinión personal: Encantada estoy con esta obra maestra de la gran Isabel Allende. Me ha gustado mucho, demasiado diría yo. La historia es muy compleja porque entrelaza varias generaciones, nos habla de amores prohibidos e intensos, nos sitúa en una época histórica donde hay disputas entre conservadores y liberales que más tarde dará lugar a la dictadura de Pinochet pero a su vez nos habla también de los espíritus, de la magia y de la adivinación mediante algunos personajes. Este libro es un todo en uno. Isabel Allende sabe mezclar demasiado bien la realidad con la fantasía.
  Lo he tenido que leer para clase porque es lectura obligatoria en Segundo de Bachiller y si no me lo hubieran mandado me lo hubiera leído yo por mi cuenta igualmente. Deberíais leerlo. Si os soy sincera, los tres primeros capítulos me costó horrores pasarlos, y eso que me lo advirtieron, pero luego iba solo, tan solo que creo que llegué a leerme medio libro en cosa de un día porque te engancha, por lo menos a mí me enganchó y es que no sé que tienen los libros de Isabel Allende que los devoro. De verdad espero algún día poder escribir como lo hace ella, la admiro muchísimo.

Adaptación cinematográfica

Título: La casa de los espíritus
Año: 1993
Dirección: Bille August
Duración:  140 min
Elenco: Jeremy Irons, Meryl Streep, Antonio Banderas, Winona Ryder, Glenn Close.
Opinión personal sobre la adaptación: Decepción es el sustantivo más acorde porque en cuanto a adaptación es nefasta. En esta ocasión si que es mejor el libro que la película. Se suprimen muchísimas cosas, lo que es lógico debido a la extensión y complejidad de la novela, pero es que lo que más me duele es que se suprime una generación entera, la de Alba, y lo que ella hace pasa a hacerlo su madre, Blanca, por lo tanto se produce un salto temporal muy muy mal hecho por que si lo piensas y miras las circunstancias históricas y demás... No concuerda. La familia Del Valle tiene catorce hijos y en la película solo aparecen dos; Clara y Rosa. Los gemelos, hijos de Clara y Esteban ni siquiera salen, con la importancia que tienen en la obra, sobretodo Jaime. En la novela no se ve bien reflejado las actividades espirituales y de adivinación de Clara haciendo referencia a ellas en muy pocas ocasiones y casi sin darle importancia.
  Pero que os animo a ver la película porque si no te has leído el libro es una película bastante buena con un reparto increíble entre los que destacan Jeremy Irons y Meryl Streep, dos grandes del cine (a mí es que Meryl Streep me en encanta demasiado).

Que la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, en el pasado, en el futuro, porque puede ser también que todo ocurre simultáneamente- Isabel Allende