Título original: Maus. A survivor's tale
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books
Número de páginas: 295
Género: Histórico. Biográfico.
ISBN: 978-84-397-2071-3
Sinopsis: Art Spiegelman, el propio autor de esta novela gráfica, narra una parte de la vida de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco que sobrevivió al Holocausto, quien cuenta a su hijo sus vivencias desde el auge del partido nazi y la persecución de los judíos hasta el fin de la guerra.
Opinión personal: Me gusta calificar los libros que leo con un adjetivo y esta novela gráfica se merece el de 'original'. No empiezas a leer Maus pensando que es una historia más sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, una más de tantas que hemos escuchado, visto o leído, y es que nada más ver la portada ves esa genial y original analogía del ratón y el gato: Spiegelman dibuja a los judíos como ratones y a los alemanes como gatos (Queda bastante claro, ¿verdad?). Cabe mencionar que utiliza otros animales para las diferentes nacionalidades que aparecen en la obra: Los polacos son dibujados como cerdos, los franceses como ranas y los americanos como perros (¿quizás porque van a cazar al ratón?). A través de estos curiosos personajes se relatan las más duras y tristes vivencias del padre del autor, quien sobrevivió al horror de la guerra que asoló Europa entre 1939 y 1945, y de las personas que en ese momento formaban parte de su vida.
  Cabe destacar también las dos líneas temporales que se cruzan en la obra: Por una parte vemos la línea del presente, en la que el autor va a visitar a su padre, a quien descubrimos como una persona mayor con sus problemas que acarrea del presente y del pasado (la guerra, el suicidio de su mujer, la distancia con su hijo, la convivencia con Mala...), y le pide que le cuente la historia de su pasado. La otra línea temporal es la que narra las vivencias de la guerra y del Holocausto y ocupa la mayor parte de la trama. Me gustaría señalar la intervención del propio autor, quien se dibuja a sí mismo e interviene, siendo él un personaje más de su propia obra y haciéndola, si es que es se puede, más humana, cercana y personal
 Umberto Eco (escritor) habló sobre el libro y dijo que no podías dejar de leerlo y es totalmente verdad, lo devoré en menos de un día.
  Esta novela gráfica ha tenido muchos reconocimientos en todo el mundo siendo el más destacable el Premio Pulitzer (1992), primer y único otorgado a un cómic.